1 de junio de 2012

Sueca, el próximo juego en Ludoteka

La próxima semana incluiremos el juego Sueca en Ludoteka. Es un juego de cartas originario de Portugal, y muy popular en Brasil.
Es parecido al tute por parejas. Las diferencias destacables son las siguientes:
  • Se juega con baraja inglesa 
  • No se puede cantar
  • La única obligación al jugar las cartas es asistir al palo de salida
Si quieres conocer más sobre el juego, tienes las reglas bien explicadas en portugués en la Wikipedia, y en español en Acanomas.

En Ludoteka siempre se han reunido muchos jugadores portugueses que juegan a las Damas Españolas (ellos las suelen denominar Clásicas). Algunos nos han sugerido que incluyésemos Sueca. Espero que a partir de ahora también se reúnan para jugar a las cartas. Siempre que ponemos en marcha un juego siento curiosidad por saber si tendrá éxito en Ludoteka, sobre todo cuando se trata de un juego típico de algún lugar fuera de España. ¿Jugarán a Sueca tantos jugadores portugueses y brasileños como turcos a las Damas Turcas y argentinos al Truco Argentino? o por el contrario ... ¿Jugarán a Sueca tan pocos jugadores portugueses y brasileños como italianos jugando Scopa?
Ya sabes, si te atraen los juegos de bazas, seguro que Sueca te gustará.


Más juegos...

En junio también comenzaremos la fase de pruebas de una nueva zona con otro tipo de juegos muy diferentes de los que hasta ahora tenemos en Ludoteka: Sudoku, Puzzles, MahJong, ...


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece fantastico que vayan metiendo juegos nuevos yo sugeriria tambien el cinquillo, y ya puestos a pedir, a ver si los iconos salen tambien nuevos.
un saludo

Coelho dijo...

Antes que empieze el juego sueca en ludoteka, hay una cosa muy imnportante. El juego sueca se juega de isquierdas a derechas ( como el tute )y todos los demas juegos de cartas en ludo. chinchom,con 3 o mas jugadores, remigio.etc etc . Wikipedia no es fiable.

kenenisa dijo...

Tendremos en cuenta lo del orden. Como de costumbre en juegos de cartas, hay reglas que varían de un lugar a otro, y lo del orden en Sueca parece que está al 50% más o menos.

Y en cuanto al cinquillo, es exactamente igual que el juego de los seises, que es el que se juega por nuestra tierra. Después de poner Ludoteka en marcha nos dimos cuenta de que el cinquillo es el mismo juego (cambiando el 6 por el 5), y que es el que realmente se conoce en toda España.

Coelho dijo...

Kenenisa, quiero decir el seguinte, yo soy portugués y tengo 55 años. El juego portugués sueca de isquierdas a derechas, solo hay dos excepciones, quando hay tablas ( 60- 60 ) en algunos pueblos, la partida es nula, en otros esa misma partida gana, quien gana la partida segunte, quier decir la proxima partida vale 2 o 3, si hay una bandera solo valen 4. la otra excepcion es laseguinte. Al distribuir las cartas, unos dan las cartas de 10 en 10, y otros dan las cartas de una en una.

kenenisa dijo...

Gracias, Coelho. Si es así en Portugal, lo haremos de ese modo, de izquierda a derecha, ya que en Ludoteka hay muchos más jugadores portugueses que brasileños.
En cuanto al 60-60 hemos optado por considerar la partida nula, porque de este modo es algo más fácil de entender.
Solamente nos queda una pequeña duda respecto a la bandeira. Hemos contado que se logra con los 120 puntos, pero en algunos casos las reglas dicen que es preciso lograr las 10 bazas (de todas formas, creo que debe ser un caso muy raro que una pareja logre alguna baza pero ningún punto).

Coelho dijo...

En el juego sueca , nada es raro, todo es possible, incluso jugando con los diez triunfos. Con respeto a ganar la " bandera ", el equipo adversario no puede hacer ninguna baza, y hay possobilidades de hacer baza , sin puntos. porque es un juego en que los juegadores, no son obligados a cobrir las cartas. Espero que entiendam mi castellano. Gracias por poner sueca.

coelho dijo...

En el primer dia que hubo sueca la, jugue, y vi dos cosas que, en mi opinion hay que arreglar. Primera, porque no poner como en el tute, abrir partida a 4 , 6 o 8juegos . Segundo, las cartas deberian estar ordenadas por colores, negras, rojas, negras, rojas, pero eso es lo de menos. Tercer, una partida que jugue, el adversario, hizo una baza, sin puntos y gane 4 ( bandera ) eso esta mal, hasta un español, que aún no concen muy bien el juego, lo vio. Y por fin, que pasa que no hay sueca. Lo estan arreglando???

kenenisa dijo...

En todas las reglas hemos visto que se juega a 4 puntos, parece bastante establecido... así que lo hemos dejado solamente de ese modo. En general ahora preferimos reducir el número de opciones por juego, ya que produce mayor confusión.
Lo de ordenar por colores es buena idea, intentaremos hacerlo.
Lo de la bandeira está cambiado, el primer día era haciendo 120 puntos, pero ya está puesto para que sea con las 10 bazas.
Y sí, hicimos un cambio y al activarlo cometimos un error por el que las partidas no estaban arrancando. Lo siento.
Gracias por los avisos, Coelho

Anónimo dijo...

La verdad es que es genial que Ludoteka se actualice constantemente y nos traiga juegos nuevos. Aún así yo tengo una inquietud, ¿estáis preparando también el salto a otras plataformas? Cada vez uso más la tableta en casa, ¿se espera el desarrollo de Ludoteka en plataformas Android (que no soportan applets Java)? Gracias.

Anónimo dijo...

Tengo la misma duda que el anterior comentario

kenenisa dijo...

Sí, tenemos intención de reprogramar los juegos con HTML5, con lo cual se podrá acceder desde cualquier dispositivo.
De momento los nuevos juegos que estamos preparando, tipo solitario, como puzzle o sudoku, ya están programados en HTML, y lo previsto es que durante 2013 ya empecemos a ofrecer algunos los juegos más populares en Ludoteka.
Por ejemplo, hicimos una prueba del parchís para jugar contra el ordenador, y es ejecutable con iphone y android: http://www.ludoteka.com/html5/parchis.htm

jarrausi dijo...

Y también con Windows Phone

Imposible13 dijo...

Espero que sea antes de 2013....aun falta mucho

Coelho dijo...

Cuando hacen un torneo de sueca??