4 de enero de 2012

Cambio de servidor


Hace un par de semanas Ludoteka empezó a funcionar en un nuevo servidor. Con el término servidor me refiero a un ordenador (o un par de ordenadores que se distribuyen el trabajo) que tenemos contratado en modo de alquiler con un proveedor de alojamiento en Internet, que controlamos remotamente, desde el que se gestiona la página web, la zona de juego, la base de datos,...y con el que los usuarios conectan para jugar en Ludoteka.
Lo de cambiar el servidor lo hemos tenido que hacer varias veces, casi siempre impulsados por algún problema más o menos grave de funcionamiento, relacionado con la conectividad o la falta de servicio adecuado a nuestras necesidades por parte del proveedor. Sin embargo, en esta ocasión llevábamos unos 3 años sin cambiarlo porque el sistema había alcanzado un alto grado de estabilidad.
Durante este tiempo habíamos evitado realizar cambios porque éstos siempre entrañan el riesgo de que se produzcan comportamientos inesperados, pero finalmente nos lanzamos a utilizar un nuevo servidor porque sería beneficioso, ya que las prestaciones de los nuevos servidores han mejorando sensiblemente, y en general las nuevas versiones del software tienden a ser cada vez más potentes y seguras. Como cabía esperar, durante estas dos semanas hemos tenido ambas cosas, problemas y mejoras.
Por el lado negativo, la migración ha sido algo más trabajosa de lo previsto, el sistema se bloqueó en 3 ocasiones, y todavía nos quedan por resolver algunos pequeños problemas a nivel de base de datos que no se producían con anterioridad.
Por el lado positivo, hemos podido verificar que el nuevo servidor nos permitirá superar algunas barreras, en algunos aspectos a los que yo siempre he dado bastante importancia porque considero que son distintivos de Ludoteka respecto de otros servicios de juegos online:

  • La primera barrera superada, como muchos jugadores habituales habrán podido comprobar, es que ya no hay un límite máximo de jugadores en cada zona de juego. El esquema habitual en servicios de juegos más o menos similares a Ludoteka consiste en que los jugadores se conecten a una zona donde se practica un determinado juego. Cuando pusimos en marcha el sistema de zona común para todos los juegos el máximo número de jugadores conectados simultáneamente en Ludoteka rondaba los 2000, de manera que todos podían conectarse en una única zona. Este esquema permitió que los jugadores tuvieran siempre un amplio abanico de posibilidades de diferentes juegos y variantes para empezar a jugar rápidamente, y creo que fue uno de los aspectos que motivó que en esa época el número de jugadores creciese sensiblemente. Al crecer el número de jugadores llegó un momento en que el servidor corría el riesgo de colapsarse; tras realizar algunas mejoras en el programa logramos que el sistema se mantuviese estable hasta el límite de las 5000 conexiones, pero a partir de ahí ya había un cierto riesgo de bloqueos; debido a ello, los jugadores debían distribuirse en diferentes zonas. Sin embargo, el nuevo servidor permite que todos los jugadores accedan a la misma zona, ya que su capacidad de proceso es mayor y las conexiones son gestionadas de manera más eficiente.
  • La segunda barrera, es que podremos ofrecer la posibilidad de consultar las partidas jugadas durante un período más largo (hasta ahora las manteníamos durante 3 años). Disponemos de una mayor capacidad de disco duro, y una mayor capacidad de proceso para que el gestor de base de datos pueda mantener mayor cantidad de información, de manera que de aquí en adelante espero que podamos alargar ese período; incluso tal vez podríamos rescatar desde las copias de seguridad el historial de partidas anterior a 2009. De momento, ya estamos realizando algunos cambios encaminados a ampliar tiempo del historial (motivo por el cual no puede ser consultado durante estos días). Seguramente esta posibilidad es de muy poco interés para la mayoría de los usuarios, que como es natural prefieren vivir la emoción de jugar nuevas partidas en vez de andar rebuscando entre las que jugaron hace varios años, pero a mi particularmente me gusta disponer de esa información.
  • El aumento de la capacidad de proceso del servidor también nos ha animado a resolver una tarea que teníamos pendiente desde hace tiempo: mantener el ranking permanentemente actualizado. Hasta ahora el ranking de cada juego se obtenía al final de cada día, y era un proceso que en ocasiones provocaba algunos problemas en el sistema; ahora el proceso es más rápido, de modo que ranking se actualiza cada 10 minutos. El siguiente reto es hacer que el ranking quede actualizado instantáneamente al finalizar cada partida, pero de momento esto es algo complejo tal como está diseñado el sistema.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo del Historial. Es vital. Todavía particularmente tengo pendientes el revisar con algunos nicks, cuando por fin se decidan a aceptarlo, algunas partidas de parejas donde se equivocan gravemente por una lógica que no comprenden (aún) y sostienen que el error es de su pareja (en este caso de mi). Así pues, el historial es fundamental, pues a veces se revisan partidas y se comparten las formas de comprender los juegos (tanto de parejas como individuales también claro), y cuando no se quieren revisar yo particularmente los tengo en cuenta para convencerles que algún día acepten revisarla juntos sin su miedo a tener así que aceptar que aún les queda por aprender...

Por otra parte. Quiero decir también que es vital hacer una carpeta de "compañeros no deseados" no me parece admisible que al sentarme en una mesa (que abro yo, o no la abro yo pero me siento y no tengo compa aún sentado enfrente) pueda sentarse cualquier rigiéndose como único impedimento la puntuación de "cualquiera". Me da igual si un jugador tiene los puntos necesarios para sentarse según la configuración de mesa. Me da igual si tiene 1000 más. Si yo, o un jugador, no quiere de pareja a una serie de jugadores, no tengo porque aceptarlos. Muchas veces la única manera de no volver a jugar con un compa muy malo, es ponerlos(nos) en no deseados entre nosotros, para así evitar olvidar ese nick y volver a aceptar jugar con ese nick. Si ustedes permiten poner en no deseados (de modo que no se permite a los "no deseados" sentarse ni de compas ni de rivales) también deben permitir uno que sea sólo de "no compas" pero que éstos si puedan sentarse como rivales. No tenemos porque "ignorarnos" para siempre perdiendo mesas para jugar sólo porque un jugador no lo queramos de compa, o no nos quiera de compa. Podemos coincidir tranquilamente cuando haya un asiento libre y con 2 rivales, o 1 de los rivales que no nos quiere (o nosotros no les queremos) como compas.

Otra cosa importante, pocas veces ha ocurrido quizá con los dedos de 1 mano. Pero alguna vez, ha habido una partida individual (o de parejas aunque creo que esa ni una vez o como mucho 1 vez), que no queremos anularla cuando el rival (o la pareja rival) se ha desconectado. Nos dice que si la damos por finalizada se anulará. Que si esperamos X tiempo para finalizarla, después acabará en victoria. Muy bien, eso sí, pero finalizado ese tiempo, tenemos que tener también de tener la opción de finalizarla sin vicotira, sino anulada. Queremos esperar, y nos da sólo 1-2 minutos (porque ya se ha caído un par de veces anteriormente, y en cada caída el tiempo de espera para finalizarla en victoria el sistema lo reduce). Así pues tenemos la esperanza de que el rival se reconecta y podemos terminar (y con el deseo de ganar, jejeje) una partida muy interesante de forma limpia, otro motivo más para no anularla antes de acabarse ese minuto que le queda al sistema antes de pasar a "finalizar con victoria". Resulta pues, que una vez pasado ese tiempo más breve que quedaba, el sistema avisa que de finalizar ahora ya se obtendrá victoria. Victoria que no se desea ganar así y menos contra ese rival que conocemos hemos jugado otras veces, hemos sido asiduos rivales a ciertas horas para entretenernos y hacer partidas competitivas interesantes. No queremos finalizarla, pero el rival ya no vuelve, el minuto finalizó y de finalizarla nos la da como victoria y al rival como derrota, y la situación está indefinida y la partida muy interesante. Pero el rival ya no puede volver por la razón que sea, pasan 2 minutos, 3 minutos, 4 minutos, 5 minutos, y cuando ya no quieres esperar más porque ves la partida de jugar otra partida en otro lado o a otro juego, quieres finalizarla pero no quieres ganarla.
Es imprescindible, por simple respeto mutuo que se tiene entre jugadores, que haya la opción de finalizarla con "victoria" o "anulación".

Anónimo dijo...

Soy el anónimo del anterior comentario sobre el historial y la carpeta de "compañeros no deseados" o "parejas no deseadas", etc.
Otra razón más para que el Historial sea importante, es por las estadísticas del nº total de partidas jugadas, ganadas, perdidas y los % que representan.
Además de lo más importante aún que todo eso... su gráfico evolutivo de la puntuación, pues en el estudio gráfico (donde se recogen/reflejan todos esos datos en forma de puntuación en toda su historia) donde más información se puede extraer para el que tiene conocimiento del análisis técnico de (los gráficos) las tendencias. Y para ello es muy importante, tan importante, o incluso más. Los acontecimientos más primigenios, etc, etc, en fin toda una ciencia y filosofía, que es importante no perder información. No debería borrarse nada, debería hacerse todo lo posible para no perderse ningún año de dato histórico.

kenenisa dijo...

Me alegra saber que hay jugadores que valoran tener el historial disponible.
En cuanto a las relaciones que se establecen entre los jugadores, es cierto que hay muchos matices que no se pueden recoger simplemente introduciéndoles en unas listas de "amigos" y "enemigos", y en concreto muchos jugadores nos han indicado esta necesidad con respecto a las parejas. Sin duda es uno de los aspectos que tenemos que replantearnos de cara a futuras modificaciones.
Y por último... las partidas sí pueden anularse cuando ya puedes ganar la partida, pero para ello hay que utilizar el icono de la papelera, como si fueses a ofrecer la anulación, aunque reconozco que no queda muy claro y yo mismo tardé en acertar a hacerlo en alguna ocasión en que me ocurrió lo mismo. De todas formas, es muy infrecuente que un jugador renuncie a la posibilidad de ganar por no considerarlo justo, sobre todo después de esperar, por poco tiempo que sea.

richi dijo...

Hola, quiero felicitar al equipo de Ludoteka por la página en general y por las mejoras introducidas en particular.
Para mí, el Historial es una maravilla. Soy un poco maniático de las "mates" y, por lo tanto, me encanta. Fundamental, como decía Anónimo, para revisiones de partidas; tanto por cuestiones de carácter técnico como por aquellas (yo juego mucho al tute cabrón) en las que te insultan porque dicen que si vas contra ellos o cosas por el estilo, sin entender en realidad que el tute cabrón consiste en hacer perder a los otros, pero bueno, esa es otra historia.
Por eso y porque soy una persona educada y afable, me gustaría que aquellos jugadores que son marcados como "no deseados" no tengan acceso a las partidas en las que haya jugadores que no quieran jugar con ellos. Es decir, un veto. Si esto no es posible, podría ser suficiente con que el sistema avise de que en la mesa ha entrado un jugador no deseado ... para, por lo menos, poder marchar y no tener que jugar contra un indeseado y luego confirmarlo por un nuevo mal comportamiento del bocazas.
No me extiendo más, reiterar mis felicitaciones por la página y mis deseos de que sigáis así.
P.D:: Una mejora ya de hace tiempo es la del tiempo, los 30 minutos diarios van muy bien en las épocas en las que uno no puede suscribirse. Gracias de viejo. (Ya que no de nuevo)

Anónimo dijo...

No, no es tan infrecuente que ganemos partidas injustamente (vamos perdiendo pero el rival no vuelve, o vamos empatados más o menos pero el rival igualmente no vuelve, y en el momento de irse, el resultado de la mano o baza no iba a desnivelar demasiado el marcador de cara al final). Me parece muy bien eso de que se pueda anular dando a la papelera cuando el tiempo de espera ya se agotó, pero eso no lo dice (o avisa, o recuerda) en ningún momento, el mensaje que sale es que "si finalizas ahora la partida se te dará como victoria". Claro que no nos dice que (aún man)tenemos la otra posibildad: darle a la papelera. Puesto que eso funciona, debería salir en el texto para recordarlo/avisarlo. Porque al no salir, no lo consideramos como opción viable de salida de la mesa, ya que normalmente al dar a la papelera se realiza una petición que debe ser aceptada por el otro jugador (o demás jugadores), si estos no existen... no pensamos que esa opción esté disponible.

Gracias por responder.

Sergio R dijo...

El Historial es lo más importante.

Yo solo juego para ver mi progreso, mirar partidas luego cuando estoy aburrido o ver con quien he jugado, como he ganado, el tiempo que he estado jugando.

Saludos de Keysen.

Anónimo dijo...

Una pregunta, tenéis en mente migrar ludoteka al ipad??? iOS?
estaria genial

kenenisa dijo...

En referencia a los comentarios anteriores:
1. Salvo en los torneos, el sistema no permite que los jugadores que están en la lista de no deseados coincidan en la misma partida; es precisamente para esto para lo que fue diseñada esta opción.
2. Tomamos nota de lo de lanzar un aviso de que la partida puede ser anulada cuando el jugador rival tarda en llegar.
3. Por el momento no se puede jugar en Ludoteka mediante ningún tablet no smartphone, y resulta muy complicado plantearlo para la actual versión de Ludoteka. Lo tenemos en cuenta para el futuro, pero es algo que va asociado con otros muchos cambios.

taxi dijo...

Lo primero felicitaros por la página en la cual llevo jugando cerca de 12 años.

Me sumo a la petición de tener la posibilidad de poder tener una lista de jugadores a los que no queremos de compañeros, pero si de contrarios. No me parece justa esa lista de NO DESEADOS.

En otro orden de cosas, recuerdo de los principios en que había la posibilidad de jugar contra el sistema. Yo lo utilizaba mucho cuando quería aprender un juego nuevo, pues con las instrucciones no me llega, necesito jugar para enterarme, y por más que indago no lo encuentro.

Po último, una petición que ya se que es una locura.

Qué tal un parchis de 10?

Si, si ya lo sé, una locura, pero a mi me encantaria.

Un cordial saludo

kenenisa dijo...

La posibilidad de jugar contra el sistema siempre ha estado disponible, pero no desde la zona de juego, sino desde la página de información de cada juego.
Y el parchís de 10,... ufff, sí, una locura. No sería demasiado complicado programarlo (en todo caso, más que por el juego, el problema es que no tenemos previsto en general que haya partidas de más de 8 participantes), pero le vemos otros inconvenientes: casillas y fichas en miniatura, un recorrido como para marearse, y partidas absolutamente eternas. Claro, que si fueseis muchos los que os encantaría, ya lo estudiaremos.

yogur dijo...

Desde que la semana pasada apareció la publicidad en ludoteka no he podido volver a jugar, al intentar acceder a la zona de juego aparece un baner publicitario y nada más, todo azul, ni lista de partidas, ni de jugadores, ni nada. ¿A alguien más le pasa?

kenenisa dijo...

Hemos recibido algún otro mensaje respecto a eso; posiblemente ocurre en alguna versión concreta de un navegador. En estos casos lo mejor es escribirnos mediante el formulario de contacto indicando la información concreta sobre el problema.

yogur dijo...

Juan, utilicé el formulario hace unos días, pero no recibí respuesta, por eso probé a comentarlo por aquí. Probé con tres navegadores distintos en mac y no funcionaba con ninguno. Acabo de mirar y parece que ya vuelve a funcionar. Gracias por la respuesta y por la página.

eduardo dijo...

Me parece bien que hagáis mejoras en ludo, pero ahora no funciona la página. Puedes entrar con tu id y al darle a jugar se abre una pantalla recortada con un tablero muy pequeño y se queda bloqueado alli. Tengo Mac.

yogur dijo...

A mí también me aparece el tablero pequeño con mac, pero después de quedarse como congelado unos segundos, acaba agrandándose y ocupando toda la pantalla. En mi caso ya vuelve a funcionar.

Anónimo dijo...

Pues yo le doy a "quitar publicidad" y no se quita, y por otro lado comentar, que ultimamente cuando le doy a la lista completa y hay alrededor de 5000 jugadores, me echa de la sala.

kenenisa dijo...

Al introducir publicidad en la zona de juego hemos tenido problemas porque algunos navegadores no interpretan bien la infromación para adecuar el tamaño.
Aunque no hemos podido solucionar ese problema, hemos optado porque la publicidad quede escondida en esos casos.

kenenisa dijo...

El enlace "quitar publicidad" no tiene un efecto inmediato, sino lleva a la información respecto a la suscripción Ludo+, que entre otras cosas sirve para no recibir publicidad.

Anónimo dijo...

Me gustaria pedir, que al igual que aquí contestais cosa que agradezco, también lo hicieras por el facebook, puesto que creo que es mas rapido y mucha gente espera contestación al momento de tener un problema. Pues ultimamente he visto que algunos no pueden entrar y preguntan que es lo que pasa. Gracias

kenenisa dijo...

Es cierto que para tratar de problemas técnicos puntuales facebook puede ser una vía más adecuada; el blog no está pensado para eso, pero por el momento he permitido publicar algunos comentarios sobre fallos puntuales.
Precisamente tenemos intención de poner en breve una página en facebook sobre Ludoteka.com. Ahora mismo ya hay en facebook alguna otra página sobre Ludoteka, y se da el equívoco de que muchos usuarios piensan que es administrada por nosotros, pero no tenemos ninguna vinculación.

Anónimo dijo...

Quisiera jugar con mi movil que tiene sistema android

Anónimo dijo...

Para cuando podremos acceder desde el movil?

kenenisa dijo...

Este año ya hemos empezado a hacer algunas cosillas trabajando con herramientas que permiten jugar desde toda clase de dispositivos, pero todavía no nos hemos metido de lleno.
Entretanto, vamos a incluir otra serie de juegos que sí podrán jugarse desde móvil, o al menos desde tablets.

Unknown dijo...

Hola, muchas veces al jugar una partida en parchís por equipos, el compañero abandona la partida o simplemente se desconecta (ya sea por un fallo o porque el mismo no quiere jugar mas y conserva así la posibilidad de ganar puntos si gana la partida)

A mi personalmente me ha pasado en varias ocasionas cuando la partida se pone ´´cuesta arriba``, en ese momento casualmente mi compañero se desconecta, o abandona (también lo he observado cuando mis rivales van perdiendo y uno de ellos se va

Pues bien, en ambos casos el jugador es sustituido por un ´´robot`` que muchas veces no elige la mejor ficha, en muchas ocasiones tiene la posibilidad de comer al rival y no lo hace, un movimiento que una persona real si que haría (si no se despista, que nos ha pasado a todos...)Desconozco totalmente el funcionamiento de la elección de ficha cuando lo controla el robot, simplemente comunico lo que me ha pasado únicamente a mí.

Mi idea es que en estos casos el compañero que se ha quedado solo tenga la posibilidad de elegir los movimientos de el compañero que ha abandonado.
En los casos en los que el compañero se ha desconectado, si éste vuelve a la partida, volvería a tener el control de sus fichas y la partida seria normal.

Quizás el caso en el que se desconecta da a lugar a mas debate, pero en el caso en el que el compañero abandona, lo veo mas lógico.

Un saludo a todos

Carmen. dijo...

Hola, me encantaría poder jugar en ludoteka desde mi IPad.

Sé que supone mucho esfuerzo por vuestra parte, pero jugar desde una tablet cada vez está más demandado. Así que os animo a que esto sea lo más pronto posible.

Felicidades por vuestro trabajo.

Un saludo a todos los ludos.

Anónimo dijo...

Buenas, queria saber si se puede jugar en Ludoteka por medio de mi samsung galaxy note, he visto varios sitios y dicen q con Flash se puede, pero no me dicen bien cual, espero me puedan decir si se puede y cual flash o java es compatible con el movil para poder jugar. Gracias..

Anónimo dijo...

Buenas, queria saber si se puede jugar en Ludoteka por medio de mi samsung galaxy note, he visto varios sitios y dicen q con Flash se puede, pero no me dicen bien cual, espero me puedan decir si se puede y cual flash o java es compatible con el movil para poder jugar. Gracias..

kenenisa dijo...

Por el momento no se puede jugar en Ludoteka desde dispositivos móviles. En breve incluiremos una nueva zona de juegos que serán bastante apropiados para jugar desde un tablet; mediante smartphones será posible, pero seguramente la pantalla quedará demasiado reducida.
Pero los juegos que ofrecemos actualmente,... habrá que esperar más tiempo para jugar desde otros dispositivos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el compañero que dice que si tu compi abandona POR FAVORRRR no pongan al robot a jugar. Es desesperante lo mal que lo hace. Que juegue el que queda en partidas de 4 jugadores. En las de 6 no sabria la solucion.

ludina dijo...

Buenas noches por lo que he leido mi problema lo tienen muchos/as y es que con mi tablet no puedo entrar a ludoteka,, no, hasta la zona de juego , ya que se me queda bloqueado justo antes, les rogaría amplien la información sobre el tema,, si hay alguna solución .Muchas gracias

maria dijo...

Les falta hacer ludoteka para android ya sea table o movil