25 de noviembre de 2011

Jugadores por países

Realizando una estadística del número de personas que han jugado durante las dos últimas semanas en Ludoteka según el país desde el que acceden, obtenemos los siguientes datos:

  • Desde España accede el 75% de los jugadores.
  • Desde Argentina, el 10%
  • Desde Venezuela, algo más del 3%
  • Aproximadamente un 1% de cada uno de los siguientes países: Marruecos, México, Turquía, Chile, Uruguay, Argelia y Portugal.
  • En torno al 0,50% desde Colombia, EEUU, Perú, Francia, Kuwait y Chile.
  • Aunque en menor medida, hay bastantes países desde los que acceden varias decenas de jugadores: República Dominicana, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Paraguay, Líbano, Costa Rica, Paraguay, Holanda, Italia, Brasil, Suecia,...
La principal lectura que se puede hacer de estos datos es muy obvia: la procedencia de los jugadores en Ludoteka depende sobre todo de los juegos que se ofrecen.
Analizando datos relativos a los diferentes juegos, y según la evolución que ha seguido en el tiempo la distribución del número de jugadores, hay algunas tendencias que me han resultado llamativas:
  • El efecto de determinados juegos de damas que han atraído a un elevado número de jugadores. Casi todos los jugadores que acceden desde Turquía, Kuwait y otros países de Oriente Medio (y también algunos desde desde Alemania) lo hacen para jugar a las damas turcas, aunque muchos de ellos también juegan al backgammon. Lo mismo se puede decir de los jugadores de Portugal, Marruecos y Argelia (y también desde Francia y Bélgica), que acceden principalmente para jugar a las damas clásicas o españolas, aunque con frecuencia jueguen también al dominó, e incluso al parchís.
  • Los jugadores que acceden desde América del Norte y el resto de Europa practican en general los mismos juegos que los españoles, y en una gran proporción utilizan el Español para navegar por la web. Por tanto, seguramente podemos hablar más de españoles por el mundo que de extranjeros que llegan a Ludoteka.
  • En general el número de jugadores que acceden desde Sudamérica ha crecido progresivamente, paralélamente al número de usuarios que acceden desde España, pero durante los últimos tres años se ha notado mucho la influencia del Truco argentino (anteriormente a ponerlo en marcha en Ludoteka no accedían desde Argentina más usuarios que desde otros países sudamericanos).  Respecto a la distribución por juegos, se podrían establecer dos zonas en Sudamérica: en los países del cono sur (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay) se juega más a cartas (sobre todo truco, chinchón y escoba), y en los países caribeños (Venezuela, México, Colombia,..) el juego más popular en el dominó.
Antes de que Ludoteka empezase a funcionar yo tenía en la cabeza una previsión algo diferente. Mi propia afición por descubrir y programar diferentes juegos me llevaba a buscar información y registrarme en algunos foros sobre el tema, y de hecho la idea inicial era ofrecer algo así como una pequeña enciclopedia de juegos de tablero, dando la posibilidad de practicarlos; una gran proporción de la gente que comparte esta afición ya utilizaba y generaba información en Internet desde antes del año 2000, por lo que era más fácil encontrar información, por ejemplo, sobre el wari o el tablut que sobre el parchís o el tute. Esto me llevó a pensar que ese tipo de juegos atraerían a muchos jugadores, y que otros muchos disfrutarían aprendiéndolos. Cuando realizábamos las pruebas de la versión inicial, hace exactamente 10 años, los primeros jugadores que acudían a Ludoteka tenían una procedencia geográfica muy diversa, y el juego más practicado era Líneas de acción; sin embargo, se trata de un perfil de jugadores muy particular y menos frecuente del que yo pensaba, gente que valora mucho Ludoteka pero que no viene para quedarse, sino que tienen más interés en seguir conociendo otros juegos o realizando otras actividades o investigaciones en relación a ellos. Durante la fase de pruebas  empezaron a llegar a Ludoteka usuarios que jugaban al mús, escoba y sobre todo parchís, y muchos de éstos jugadores llegaban para quedarse.
En resumen, nuestro pronóstico era que en Ludoteka habría un mayor equilibrio respecto a la procedencia de los usuarios, pero no tardamos en darnos cuenta de que los juegos que tienen gran arraigo en alguna zona geográfica concreta son los que realmente enganchan suficientes jugadores para crear una comunidad, donde siempre sea posible encontrar personas con quien jugar, y que por tanto, en función de los juegos que ofrecemos, los españoles y latinoamericanos serían mayoría.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno ya que no soy la primera en ningun juego, me dare el lujo de ser la primera en inagurar comentario en este blog jeje. Solamente deciros que despues de mas de 6 años en ludoteka ( que ya podia tener un plus de antiguedad o contrato en nomina como la jugadora mas simpatica de ludo jeje) he conocido a gente de todo tipo con la que aun mantengo buena relacion desde mis inicios y gente nueva con la que me divierte chatear y jugar (y si encima les gano ya es que me embarga la emocion y lanzo muamuas a diestro y siniestro) Bueno espero continuar en esta pagina, donde paso ratos muy agradables y divertidos por mucho tiempo. Muamuaa a mis ciber_amigos de ludoteka y suerte para todos Saluditos de Macedonia1

Daniel Becerra dijo...

Gracias Ludoteka por existir!!!

Anónimo dijo...

me encanta esta pagina, gracias ludoteka.
solo que tengo un grande problema para obtener tiempo ludo, pues vivo en EEUU, y pues no puedo pagar en dolares. shmm

Luis Fajardo dijo...

=D tambien me gusta mucho Ludoteka, He jugado en webs similares, pero como menciona el articulo, dividen a los jugadores segun el juego, lo cual no me gusta.Del mismo modo tambien he tenido problemas para adquirir tiempo plus, por ello solo uso el tiempo libre.

miamor dijo...

Hola: Me parece bien la idea de abrir un blog, en el cual se puedan ver los comentarios de unos y otros jugadores, pero mi queja va encaminada, a esos jugadores irrespetuosos que sigue existiendo, llevo mas de 10 años en ludoteka, y he visto de todo, pero ultimamente, es insoportable la falta de respeto y el vocabulario, por parte de muchos de ellos, y aunque remitamos las conversaciones a ludoteka, se tarda demasiado en ejecutar, el castigo, ademas deberia de estar prohibido que pudieran acceder con otro nik, ya que entonces aun se vuelven muchisimo mas groseros e irrespetuosos. No se es algo que deberiais tener mas encuenta, ya que pagamos, para jugar y pasar un rato agradable y la verdad eso a veces es imposible. muchas gracias.

kenenisa dijo...

Es verdad que los jugadores irrespetuosos causan una gran molestia. Con el sistema de remitir conversaciones hemos reducido el problema, me atrevería a decir que en un 70% u 80%, pero aun así siempre hay jugadores nuevos, y resulta relativamente fácil saltar cualquier sistema que permita relacionar los nicks. Precisamente hoy vamos a introducir algunas modificaciones que creo que serán eficaces desde este punto de vista.