26 de marzo de 2012

El sistema de puntuación

Durante las próximas semanas tengo la intención de escribir 3 ó 4 artículos relacionados con el sistema de puntuación en Ludoteka.
El sistema de puntuación cumple su función de medir el nivel de los jugadores, y proporciona una buena dosis de motivación a la hora de jugar; en general las partidas se viven con mayor interés y evita que se produzcan frecuentes abandonos. Por contra, también es motivo de frecuentes malentendidos, quejas y reclamaciones por parte de los jugadores, bien por desconocimiento del funcionamiento, o bien como fruto de la competitividad.
En principio tenía la intención de escribir un único artículo, pero empecé a elaborar el borrador y me dí cuenta que es un tema sobre el puedo comentar bastante, enfocándolo desde diferentes puntos de vista. Dado que la puntuación es un aspecto que suele interesar mucho a los jugadores (en general bastante más de lo que hubiéramos podido pensar), creo que merece la pena tratar todos esos aspectos, y por tanto he decidido fraccionar el contenido en varios artículos, de manera que este primero es una simple declaración de intenciones de abordar los siguientes temas:


  • Explicación del funcionamiento del sistema de puntuación de los juegos en Ludoteka y los criterios empleados en su diseño, comparándolo con otros posibles sistemas de puntuación.
  • El efecto que el uso de un sistema de puntación tiene en el uso y percepción de los juegos por parte de los jugadores.
  • Aclaraciones sobre los aspectos que suelen ser objeto de malentendidos, y algunos consejos respecto al uso del sistema de puntuación.
  • Algunas ideas o cambios que valoramos introducir en el funcionamiento del sistema.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien todas las explicaciones y medidas que tomais, solo falta concienciar a la gente de que se trata de un juego y que no hay que llegar a los insultos. Y me gustaria puntualizar que cuando no habia puntuacion todo era mas divertido, ahora la gente entra a saco por nada, y aunque a todos nos gusta subir puntuacion, no dberiamos de dejar de verlo como un rato agradabale que pasamos en esta pagina tan buena. gracias

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber como se puede pasar de 3000 puntos. ¿como se le puede ganar a quien los tiene? y porque cuando supero los 2900 puntos me es imposibleganar alguna partida. A quienes abandonan las partidas se le deben de quitar el doble de puntos y darlos a quien esta en la espera. que pasar cas 4 minutos esperando pa 10 puntos o menos es ridiculo ¿no creen?

Anónimo dijo...

Esto último lo apruebo. Es de muy mala educación ir perdiendo y abandonar dejando al contrario en espera.

kenenisa dijo...

Evidentemente, ganar a quien tiene más puntos siempre es posible; la frecuencia con la que ocurre depende del tipo de juego y la diferencia de puntos, por ejemplo en el artículo ¿Puedo jugar mejor al parchís? hay una referencia a ello.
Los comentarios del tipo "cuando llego a X puntos siempre pierdo" normalmente son exagerados, de hecho lo habitual es que los resultados sigan siendo similares, pero llega un momento en que la puntuación ya no sube si no se gana una proporción mayor de partidas.
Y respecto a los abandonos en principio suponemos la buena intención de los jugadores y que por tanto son involuntarios, como consecuencia de problemas técnicos, por eso dejamos tiempo para volver. Hace unos meses hicimos un cambio de manera que el sistema cuenta cuando un jugador abandona repetidamente porque va a perder, y en ese caso ya pierde de manera inmediata; con esto hemos conseguido reducir algo esta problemática.

Sergio R dijo...

Y aquí es donde entra el control de nicks.

Que ningún sinvergüenza entre con Chrome y Explorer, dos nicks, un juego (chinchón) y ale a dejarse perder rindiéndose como 100 veces.

kenenisa dijo...

:-) Bueno, Sergio, si la trampa es tan descarada se localiza facilmente. El problema es que con el tiempo hay jugadores que han ido depurando el sistema para hacer trampas, controlando la frecuencia con la que pueden hacerlo, utilizando muchos nicks e incluso elaborando complejas alianzas transoceánicas para saltarse nuestras alarmas de control de trampas.
Con todo, me atrevería a decir que ahora son poquísimos los jugadores que logran alcanzar las primeras posiciones del ranking mediante trampas, o en todo caso solamente pueden conseguir subir un poquito la puntuación.

Nerea24 dijo...

En cuanto al sistema de puntuación, con todos los respetos, no resulta creible.

Dependiendo de cada jugador, y jugando contra los mismos rivales, a unos se les quita más puntos y a otros menos, independientemente de cual de los 2 tengo mayor puntuación.

El decir, que eso se debe, a la puntuación consolidada de los juegadores, es como para pensar que se están riendo de ti, puesto que, si de medio en un juego(guiñote) por perder un coto te quita entre 9-10 puntos, entendería que me quitara 11 0 12, pero ¿17 0 19 como me ha llegado a ocurrir?

En fin, que eso de la consolidación, es simplemente para tapar los erores de la página en cuanto al sistema de puntuación.

Es más, para evitar suspicacias, deberiáis crear una tabla de puntos ganados y perdidos, en función de la puntuación de cada jugador, y no como ocurre ahora.

Gracias, y espero que busquéis una alternativa más creible a la actual.

Sergio R dijo...

Nerea lo de los puntos está bien.

Lo que ahora mismo hay 2 cosas que están mal:

La primera es que hay gente que hizo trampas en su día cuando se podía con el truco de varias cuentas con varios navegadores (rendirse con las cuentas creadas) y así subir miles de puntos. A eso ya se ha puesto solución y si no les han pillado ya no se puede hacer nada.

La segunda es que no se den cuenta de que en juegos como el guiñote, hayan 40 personas entre 4000 y 4500 puntos y luego 2, solo 2, que tienen 5700.

¿Eso no huele un poco mal? Deberían revisar a estas personas que "destacan" tanto de entre el resto. He observado que en otros juegos pasa algo parecido, esto me lo invento por ejemplo: cientos de jugadores con 4000 puntos y sorpresa, 1 con 6000 o algo así.

Saludos.

kenenisa dijo...

Respondiendo a los dos comentarios anteriores:
- Nerea tiene razón en cuanto a que sería mejor que quedasen claros los cálculos de como se modifica la puntuación porque, aunque los criterios sean coherentes y no haya errores, las diferencias en los puntos que se suben o bajan llaman la atención y generan algunos recelos. Tenemos la intención de cara al futuro simplificar el sistema de puntuación o bien mostrar como se aplican los cálculos en cada partida.
- En cuanto a los jugadores que hacen trampas, hace ya mucho tiempo (4 ó 5 años) que instalamos un sistema de detección estadística que localiza casi todos los casos, pero de vez en cuanto nos damos cuenta de algún jugador que trampea poco a poco con mucho cuidado y logra alcanzar una puntuación alta logrando saltándose dichos controles durante un tiempo prolongado. De todas formas, y aunque llame la atención, actualmente la mayoría de los jugadores cuya puntuación destaca mucho sobre el resto no son tramposos; de vez en cuanto nos ponemos a mirar con lupa su historial, y si hace alguna clase de trampas es casi imposible que nos pase desapercibida durante mucho tiempo.

Tomy-S dijo...

Hola! Creo que hay algo que habría que cambiar, aunque para mi, yo tengo muchos puntos en 4 en raya (3771) y cuando gano, me da 1 punto si juego contra uno de 2000 o 2200, y tengo que jugar 2 veces para que me de 1 con los que tienen 1700 o 1900, pero cuando pierdo, me saca 20, 25 o hasta mas, asi que si pierdo 5 partidas, me saca como 100 puntos, y tengo que jugar y ganar unas 70 partidas para volver al puntaje anterior, creo que debería sacarle menos puntos (Si le gano a uno de 4000 o 4200 me da 10, y a el le saca 10, (mas o menos) está bien) Porque cuando gano 20 puntos por ejemplo, al final pierdo una partida y termino peor... Eso me parece a mi.
Los otros juegos creo que están bien, ahora estoy como con 2000 en el chinchon y me quita y me da la misma cantidad de puntos, pero en los juegos de tablero, como el 4 en raya, y tambien me pasa en la Havannah, que tengo 2000 y algo y nunca entra nadie, cuando pierdo me saca 20 o mas puntos y hasta que los recupero pasa como un mes...

kenenisa dijo...

Esta es una queja frecuente. En algunos juegos (sobre todo los de tablero y la sopa de letras) suele ser muy infrecuente que alguien gane a quien tiene muchos más puntos.
En todo caso, creo que lo mejor es buscar rivales de nivel parecido para jugar partidas puntuables; en juegos como havannah me parece que lo más recomendable es participar en los torneos, es la mejor ocasión para coincidir con buenos rivales.

Sergio R dijo...

Aprovecho para comunicar otra cosa que no se si se ha dicho ya.

Jugando al guiñote (juego por parejas) yo tengo 2800 puntos y mi compañero 4500, jugamos contra dos que tienen entre 2500 y 3000. Pues bien, a veces, no se porque, al perder yo pierdo 20 puntos y mi compañero 10, cuando normalmente ambos perdemos 10.

Antes era al reves, el de mas de 4500 puntos perdia 15 o 20 y ganaba menos de 10, era más lógico.

En cambio yo pierdo más que uno negro y gano lo mismo!

No sé si eso está bien.

kenenisa dijo...

Sergio, la puntuación de tu pareja sube y baja menos por la combinación de dos factores que se tienen en cuenta: por un lado, cuanto más alta es la puntuación más lentamente se mueve siempre, y por otro cada partida cuenta más para cada jugador concreto cuanto más cercana es a la suya la puntuación de los rivales. Por tanto, en ese caso concreto la diferencia sería más acusada porque los rivales tenían una puntuación muy similar a la tuya.
También podría ocurrir que te hubieras desconectado antes de finalizar la partida, en cuyo caso perderías algo más (no sé si es el caso).
Suponiendo que he acertado respecto al compañero al que te refieres, nunca has llegado a perder 20 puntos en una partida, aunque sí 17 e incluso 18, y estas son vuestras estadísticas jugando como pareja en 2012: 122 partidas ganadas y 88 perdidas; él gana en total 218 puntos, y tú 281. No está nada mal, está claro que las parejas estables suelen funcionar mejor!

Sergio R dijo...

Creo que has acertado, lo he mirado y me salen 284 partidas, porque creo que el historial de manos no filtra las partidas que he jugado contra él, ¿o acaso no se como se hace para verlo?

kenenisa dijo...

No, en la consulta de partidas no se puede filtrar por compañero. Simplemente se pueden filtrar las partidas en las que has coincidido con un determinado jugador, pero sin diferenciar si es como rival o como pareja.
Para obtener esos datos he realizado directamente una consulta en la base de datos.